NO FUE POR ESO
Víctor Zamora, ex ministro de Salud, negó que el origen de su renuncia estuviera en el desfase en las cifra de contagios y fallecimientos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19). Su salida la atribuyó a la renovación casi completa del Gabinete en la que 13 ministros fueron reemplazados por un nuevo equipo. Y respecto a los nuevos 3,688 agregados a la lista de fallecidos por Covid, dijo que el análisis de la data oficial comprende desde marzo hasta junio y que es producto de trabajos iniciados en su gestión.
Los primeros pasos para tener una data más real de los efectos del nuevo cornavirus fue la creación en marzo del Grupo Prospectiva y que en mayo se ordenó que la información que manejaba el Gobierno sean públicos, siendo Perú uno de los pocos países que ha abierto sus datos ampliamente tanto de morbilidad como de mortalidad.
Desmayos de personal médico en hospital de Arequipa
Enfermeras y galenos del hospital Honorio Delgado que laboran en el módulo temporal (hospital de campaña) instalado recientemente por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), donde se atiende a pacientes infectados con COVID-19, no pudieron soportar el calor y tuvieron que hacer una pausa en su trabajo debido a la sofocación derivada de la aparente falta de ventilación.
Pero según el director del hospital, Richard Hernandez Mayori, lo que ocurrió fue que los calefactores que operan de noche seguían prendidos pese a que ya era de mañana aumentando el calor al interior del módulo.
SEPARATISMO DISFRAZADO DE DEMOCRACIA
La revolución de color en Hong Kong continúa. Está en ciernes, se advierte, una nueva oleada separatista.
La injerencia externa ni siquiera es ocultada sino exhibida y los líderes públicos de las protestas no disimulan tanto sus fuertes vínculos con EEUU como con los separatistas de Taiwán.
Así por ejemplo, Martin Lee, quien tiene vínculos estrechos con el National Endowment for Democracy (NED) tuvo reuniones hace algunos años en Washington con el entonces vicepresidente Joe Biden y Nancy Pelosi, ahora presidenta de la Cámara de Representantes, mientras que los líderes Nathan Law y Agnes Chow visitaron EEUU reuniéndose con el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, el vice presidente Pence, el secretario de Estado Pompeo, el ex asesor de Seguridad Nacional John Bolton y el senador Marco Rubio.
Otro de los líderes, Joshua Wong, tiene relaciones estrechas con círculos estadounidenses de alto nivel. En 2017 realizó conferencias en a Taiwán y en 2019 agradeció a las fuerzas políticas de ese país por su apoyo a las protestas. En agosto 2019, Wong fue fotografiado conociendo a Julie Eadeh, la consejera política del Consulado General de EEUU en Hong Kong, durante el período en que se dieron las violentas protestas.
El financiamiento no se queda atrás y para ello está el magnate de los medios Jimmy Lai, quien también ha tenido reuniones con funcionarios de la Administración Trump, como es el caso del vicepresidente Pence.
Las protestas en Hong Kong, no son pacífica ni espontáneos y son parte del libreto de "cambio de régimen" que EEUU acostumbra a poner en práctica, gozando además, como es usual, del acompañamiento tanto de medios como de las ONG dependientes del financiamiento de norteamericano.
En este tema como en otros no hay contradicciones entre demócratas y repúblicanos. A ambos partidos los une una misma vocación imperialista.
TRANSPARENCIA OPACA
Transparencia Internacional ¿dice algo sobre el activista de transparencia encarcelado Julian Assange? Al parecer nada, porque quizá contradecir al amo no es de gente cuerda. Transparencia Internacional ha sido defensora de activistas opositores encarcelados en estados como Zimbabwe, Rusia y Venezuela, pero en este caso la cosa cambia. ¿Por qué? Porque Transparencia Internacional está financiada no solo por el Departamento de Estado sino también por el gobierno del Reino Unido, concordante con lo cual Transparencia en vez de levantar su voz de protesta frente a tan patente injusticia prefirió en cierta oportunidad calificar a Assange de "polarizante".
Contrastando con la actitud servil de Transparencia Internacional, varias otras ONG (Amnistía Internacional, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Fundación Coraje, Reporteros sin Fronteras y la Fundación Libertad de Prensa) han pedido la liberación del australiano.
Los vínculos de la juez Emma Arbuthnot con los intereses de inteligencia y defensa del Reino Unido mientras presidía las audiencias previas a la extradición, no le han merecido a Transparencia Internacional pronunciamiento alguno, mostrando un silencio descomunal que contrasta con épocas en las que esa ONG pontificaba sobre las bondades de la libertad de expresión.
Sin embargo, Transparencia Internacional está compuesto por más de 100 capítulos independientes en todo el mundo, pero el capitulo norteamericano llama más la atención. En 2017, Transparency USA fue descubierta fomentando aparentes relaciones de "pago por juego" bajo el pretexto de los esfuerzos anticorrupción,y "ha compartido adyacencias" con organizaciones que incluyen la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e Infraguard ("asociación entre el FBI y el sector privado").
Según Parker Higgins, director de defensa de la Freedom of the Press Foundation, los sentimientos individuales sobre Assange no deberían interponerse en una visión clara de la gravedad del caso de su extradición, que se enmarca en una situación donde los países grandes están tratando de extender su propia jurisdicción a nivel mundial.
|
|
|